Duermo en la facultad

© Bernal Revert

Un mes

leave a comment »

Se ha cumplido un mes desde que los sin papeles comenzaron a vivir en la universidad.

Repasemos lo ocurrido:

– Los inmigrantes se han manifestado al menos 5 veces.

– El 29 de abril, 148 personas fueron detenidas en el transcurso de una manifestación, lo que catapultó el problema de los indocumentados a los grandes medios (Euronews se hizo eco de la noticia).

13 de los detenidos fueron conducidos a “centros cerrados”.

– El 1 de mayo, el camerunés Ebenizer Folefack apareció sin vida en un cuarto de baño del centro de Merksplas. Iba a ser expulsado del país cuatro días más tarde.

– Los días 8 y 9 de mayo, 2 inmigrantes retenidos en centros cerrados fueron puestos en libertad. No obstante, 11 de los manifestantes continúan encarcelados sin más motivo que carecer de documentación.

– El 8 de mayo, 200 sin papeles comenzaron una huelga de hambre en la iglesia de Béguinage, en el centro de Bruselas, para exigir la regularización de todos los sin papeles de Bélgica y la supresión de los “centros cerrados”.

En cuanto a lo que está por venir:

– A escala europea, los sin papeles temen por la posible aprobación de la Directiva de Retorno, a la que llaman “Directiva de la Vergüenza”. Esta norma supondría la expulsión de alrededor de 8 millones de personas en la UE. El miércoles pasado los 27 Estados miembros fueron incapaces de ponerse de acuerdo al respecto, pero volverán a negociar esta semana.

– A escala nacional, los inmigrantes esperan que el ministerio de Interior belga se decida a publicar la circular que activará nuevos criterios para la regularización de inmigrantes, como el “arraigo local” (la mayoría de los ocupantes de la universidad llevan en Bélgica más de cinco años). Se espera que este paso, que podría suponer tanto éxito como una gran decepción para muchos sin papeles, se dé antes de junio.

Tres partidos políticos (los Verdes, el Partido Socialista y el Centro Demócrata Humanista) han pedido una moratoria de las expulsiones de los sin papeles. La ministra de Asilo y Emigraciones, Annemie Turtelboom, ya ha advertido de que no quiere “suscitar falsas esperanzas”.

En la foto, Djibi, el único ocupante de la universidad que continúa preso.

Anuncios

Written by Bernal Revert

mayo 13, 2008 a 12:37 am

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: