Duermo en la facultad

© Bernal Revert

Por qué

with one comment

¿Por qué piden papeles los sin papeles?

¿Con qué derecho vienen a Europa a disfrutar de nuestra asistencia social, sanitaria y etcétera?

Como cabe la posibilidad de que algún lector se plantee estas preguntas, me gustaría hacer lo posible por responderlas.

Los sin papeles de la ocupación no acaban de llegar a Europa. Muchos de ellos llevan aquí siete, ocho, diez años.

En todo este tiempo, han intentado regularizar su situación mediante la vía habitual: acudiendo a la administración, documentos en mano, y haciendo cola durante toda la mañana.

El problema no ha sido, prácticamente en ningún caso, que el estado les negase los permisos de residencia y de trabajo. El problema ha sido que el estado no ha dado respuesta.

Así, muchos de ellos llevan más de cinco años esperando que se les conteste.

Pregunta lógica: ¿por qué nadie ha respondido? Respuesta: porque no existe una ley que indique cuándo regularizar a un inmigrante.

Los criterios para ello han sido, durante todos estos años, totalmente arbitrarios.

A finales de marzo de 2008, el Gobierno belga acordó por fin las bases para crear una ley al respecto. El pacto hablaba de tener en cuenta el “arraigamiento” de los inmigrantes en la sociedad.

Esta idea, puesta sobre la mesa por los partidos francófonos (más socialistas), trajo la esperanza a gran cantidad de personas que llevaban mucho tiempo trabajando a escondidas.

No obstante, el partido en el poder, “Flamencos Liberales y Demócratas” (VLD, en neerlandés), pretende ahora endurecer estas condiciones y traicionar el pacto alcanzado, lo que ha bloqueado la publicación de la ley.

Si dejamos a un lado el plano teórico y aterrizamos en la realidad, todo esto quiere decir que no hay papeles para Hassan, que estudió hasta los 18 años en Bélgica, que tiene padres y nueve hermanos viviendo en el país (todos ellos regularizados), que habla francés y neerlandés y que ha pasado el 90 por ciento de su vida aquí.

La impaciencia que ha lanzado a los sin papeles a una huelga de hambre es fruto de una larga e irritante espera.

Una vez respondida la primera pregunta (“por qué piden papeles los sin papeles”), paso a la segunda, más simple y más rápida de contestar: ¿con qué derecho vienen a Europa a disfrutar de nuestra asistencia social?

Es obvio que todos ellos trabajan en negro, por lo que no pagan impuestos.

Sin embargo, hay una realidad que a muchos se nos escapa cuando pensamos en la aportación que estos trabajadores -ya se sabe, los hombres en la agricultura y en la construcción, las mujeres limpiando casas y cuidando ancianos- hacen a la economía.

Cuando salen de trabajar, entran al supermecado.

Durante los últimos ocho, nueve o diez años, ellos han comprado tabaco, fruta, papel higiénico, ropa, muebles… Un porcentaje que varía del 6 al 21 por ciento del precio de estos productos (el IVA de Bélgica) ha ido a parar directamente a las arcas del estado.

Mientras tanto, las empresas que los empleaban se frotaban las manos, pagando sueldos muy por debajo del mínimo legal (3 euros la hora, en vez de 7,5) y ahorrándose la seguridad social de sus trabajadores. El ejemplo del paréntesis anterior no es hipotético. Es lo que cobraba Said, venido de Marruecos, por recoger tomates en un invernadero.

Cuando Said se sintió con fuerzas para pedir un sueldo más digno, su jefe aseguró que le comprendía. Entonces le subió el sueldo a 3,5 euros la hora.

Los ocupantes de la casa están convencidos de que Europa está en deuda con ellos.

El cartel de la foto dice “mejor morir que vivir sin papeles”.

Anuncios

Written by Bernal Revert

julio 17, 2008 a 8:37 pm

Publicado en Uncategorized

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Publicado en Uncategorized by bernalrevert en Julio 22nd, 2008 Contaba el otro día las razones por las que los inmigrantes piensan que deberían ser […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: